viernes, 17 de diciembre de 2010

80 egunean

80 egunean - Cartel
Hace menos de un año, tuvimos la oportunidad de poder disfrutar de “80 egunean” durante su período de estreno, aunque finalmente no nos fue posible cuadrar horarios. Quizá por eso, cuando este año para la celebración de la “Semana del euskera” se planificó la proyección de esta película en los cines Florida de Vitoria-Gasteiz, aunque esto supusiera la disolución temporal (por 107 minutos) del equipo, me lancé.

La historia que nos cuenta “80 egunean” (“En 80 días”), es realmente sencilla aunque arriesgada, pues aunque la sociedad ha avanzado mucho últimamente, plasmar el descubrimiento de la homosexualidad durante la tercera edad, no es aún, un tema trivial.

La historia empieza en casa de Axun (Itziar Aizpuru), cuando esta recibe una llamada que la deja trastornada: Mikel, su ex-yerno, ha tenido un accidente de coche y lleva 15 días en coma en el hospital de Donostia sin nadie a su lado. Intentará convencer a su hija (que vive en Estados Unidos) para que venga a cuidar a su ex, pero al no conseguirlo, decide pasar ella por el hospital.

Al llegar al hospital se encuentra con una situación curiosa, ya que Maite (Mariasun Pagoaga) ha organizado una fiesta de cumpleaños para su hermano, el compañero de habitación de Mikel. Al comienzo ambas mujeres chocan por todos lados, ya que mientras Maite es una mujer simpática, divertida, abierta y sobretodo vital, Axun, es una mujer de pueblo, chapada a la antigua y que vive para y por su marido.

Con los días, la química va surgiendo entre nuestras protagonistas y su compañía se hace casi imprescindible para ellas, como cuando eran adolescentes. Sí, habéis leído bien, Axun y Maite se conocían de jóvenes, ya que en esa época eran amigas y compañeras de juegos en Getaria (Guipúzcoa).

Poco a poco, el hecho de cuidad a Mikel se convierte en una mera excusa para estar juntas, hacer excursiones, reír,... en definitiva, vivir. Todo hasta el punto que Axun descubre en primera persona que su amiga es lesbiana.

¿Cómo responde Axun? ¿Aceptará que aún puede cambiar su vida? ¿Aceptará la homosexualidad de su amiga?

Ya veis un montón de preguntas, la mayoría complicadas para una persona joven, para alguien de la tercera edad, aún más. De todas formas, ya sabéis la frase favorita de los del equipo: “Y hasta aquí podemos leer”.

En cuanto a las valoraciones, muy fácil:

Lo mejor de “80 egunean”:

Sin lugar a dudas:

  • La historia. Resulta sorprendente que un tema tan tratado y tan recurrido últimamente, resulte una agradable sorpresa, tanto por el trato dado a este tema tan complicado, como por el hecho de conseguir mantenerte atento en pantalla con una sonrisa en la boca pese a la complejidad de la historia.
  • La interpretación de las actrices. Las dos, sin paliativos, están geniales. No os sabría decir quien está mejor, si Itziar Aizpuru o Mariasun Pagoaga, pues ambas bordan su trabajo.
  • El tratamiento serio y responsable del tema del descubrimiento de la homosexualidad en edad avanzada. En ningún caso, ni siquiera se roza el morbo, ni los tópicos. Mi enhorabuena para los directores.
Axun y Maite - 80 egunean
Axun y Maite recordando buenos tiempos


Lo peor de “80 egunean”:

Por raro que parezca, no voy a resaltar nada en plan negativo, pues ni la evidente falta de presupuesto, ni el localismo de la cinta logran enturbiar un resultado final de una cinta que, tarde o temprano acabará, y además, por méritos propios en nuestras filmotecas.

Ya para acabar, solo un par de agradecimientos y mí nota. Los agradecimientos son para los creadores de esta película por su excelente trabajo, y para los organizadores del “2010ko Araba euskararen nazioarteko eguna”, por la oportunidad que nos brindaron de ver esta pequeña – gran película.

¡Ah! Antes no se me olvida, mi nota final es un 8.





Título original: “80 egunean” – 2010 – España
Duración: 105 minutos
Dirigida por: Jose Mari Goenaga, Jon Garaño
Género: Drama

2 comentarios:

  1. El amor no entiende de edades y ni mucho menos de sexos. Gran película pese a quien pese.

    ResponderEliminar
  2. Ya había oido hablar de la película. Tiene una "evoltorio" muy sugerente. Seguro que es magnífica. Un saludo.

    ResponderEliminar