martes, 19 de julio de 2011

Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 2

Harry Potter 2 y las reliquias de la muerte - Cartel
Han pasado casi ocho meses entre el estreno de la primera parte de “Harry Potter y las reliquias de la muerte” y su segunda parte. Ocho meses que, para los seguidores acérrimos de la saga creada por Joanne K. Rowling habrán sido toda una eternidad, mientras que para sus detractores… bueno, esos seguramente ni se habrán dado cuenta, pues estarán demasiado ensimismados en criticar como para darse cuenta de que el tiempo pasa. Por tanto, nos centraremos para esta crítica en los espectadores neutrales, entre los que evidentemente nos encontramos los miembros de este equipo.

No os vamos a engañar, nos encanta que de una vez por todas se haya acabado ya la saga cinematográfica de “Harry Potter”, iniciada el 2001 con esa fresca y divertida “Harry Potter y la piedra filosofal” con un Daniel Radcliffe (Potter) preadolescente descubriendo el mundo mágico de Hogwarts, y acabada 10 años después con un Radcliffe adulto enfrentándose a muerte a su enemigo Lord Voldemort (Ralph Fiennes) en un destruido castillo de Hogwarts.


La historia empieza en el mismo punto donde lo dejó “Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 1”, es decir, con nuestro trío de protagonistas (Ron, Hermione, y Potter) buscando “horrocruxes” para destruir los cachos de alma de Voldemort que él mismo escondió para poder usarlos cuando fuera necesario, lo cual si nadie lo impide, será pronto.

La búsqueda de los “horrocruxes”, lleva a nuestros amigos a Gringotts, donde deben entrar en la cámara de seguridad de Bellatrix Lestrange (Helena Bonham-Carter). Consiguen hacerlo ayudados por un ex empleado traidor que accede a cambio de la legendaria espada de Griffindor.

Los cambios físicos de Harry Potter son importantes
Los cambios físicos de Harry Potter son importantes
De allí, después de una espectacular huida y gracias a la oclumancia, nuestro trío descubre que el penúltimo “horrocrux” está en Hogwarts… Eso sí, este lugar es hoy muy diferente al que ellos conocieron. Ahora en el castillo no reinan la concordia, la magia y los estudios, sino que se ha transformado en un lugar plagado de mortífagos bajo las órdenes de Severus Snape. Allí, deberán encontrar el “horrocrux” y destruirlo antes que los servidores de Voldemort se interpongan en su camino.

No todo es tan sencillo como parece para nuestros amigos, pues con la misma facilidad que Harry puede ver los movimientos de Voldemort, éste puede ver los suyos. Además, Potter deberá luchar contra sus propios fantasmas al descubrir poco a poco varias sorpresas relacionadas con su admirado Albus Dumbledore.

Poco a poco se va acercando el momento cumbre, el más esperado en estos 10 años de saga, el enfrentamiento final entre el bien y el mal, entre los caballeros de la muerte y Hogwarts, entre... Voldemort y Harry Potter, enfrentados en primera instancia en el bosque de Hogwarts. ¿Qué quién ganará? Pues ya sabéis que no es costumbre nuestra explicar la película del todo, así que si queréis obtener la respuesta a esta pregunta, deberéis ir al cine (o tirar de biblioteca. ¿No es esta una saga basada en la literatura? Pues eso). Pero si lo que queréis es conocer nuestra valoración personal, debéis saber que la encontraréis ya mismo, en las siguientes líneas...

No os vamos a negar que a grandes rasgos la película es fiel al libro, tiene muchísima acción y es oscura como vienen vendiéndonos desde, como mínimo, la cuarta parte de la saga, y quizá también es una de las mejor aprovechadas. Pero para nosotros los puntos negativos superan y con creces los positivos (que también los tiene... porqué negarlos...), y como muestra os daremos unas píldoras:

• En la película se pasa muy de puntillas por algunas partes importantes del libro, (aunque, en algún caso éstas han sido suprimidas) y que a la postre dan una visión más humana de los personajes, dando a entender el porqué han actuado como han actuado a lo largo de la saga. Ejemplos de esto los encontraremos en la relación de Dumbledore con su hermana y su hermano o en la conversación del propio Dumbledore con Potter en ese limbo durante su enfrentamiento con Voldemort.

• La espectacularidad de las luchas hacen perder el lado más humano de la historia, destacando, entre otros, el enamoramiento de Ron y Hermione (resumido con un beso), otro beso para Ginny y Harry, la muerte de Tonks y Remus Lupin que es resumida con una imagen de ambos en el suelo con sus manos casi tocándose… En cambio, en el libro, la escena de lucha es clara.

• Demasiado regusto a Hollywood, y no por espectacularidad, sino por algunas acciones de chulería que en el libro no aparecen ni por asomo. Por ejemplo, el enfrentamiento verbal entre Longbottom y Voldemort, encarándose a él mientras intenta demostrar quién manda, está totalmente de más.


No queremos ser extremadamente duros, aunque la verdad el desarrollo de la saga “Harry Potter” se lo merecería, pues de ser una historia original, fresca y sorprendente, con el paso de los años se ha pervertido por el principal malo de nuestra sociedad actual, Don Dinero, pues en el momento que la Sra. J.K. Rowling dejó de escribir el maravilloso mundo mágico de Hogwarts para preparar tramas y pseudo-guiones para las películas, la historia decayó al mismo ritmo que sus cuentas corrientes se llenaban.

A “Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 2”, le reconocemos el mérito de constituir un digno desenlace a una saga llena de altibajos, con unas escenas de acción técnicamente bien conseguidas, pero carente de conexión con su parte predecesora “Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 1”. Comercialmente suponemos que era la mejor, manteniendo las ganas de ver el desenlace durante 8 meses, pero de cara al espectador no fan de la saga, y gracias al montaje de ambas películas (donde se ha cambiado el orden de algunas tramas, y se han obviado otras), lo que han conseguido es que durante los 130 minutos de metraje, se pierdan irremisiblemente. Por eso, y porqué ya nos ha parecido demasiado cansina y comercial, los del equipo le ponemos un nada despreciable 5,5 sobre 10.

Sólo recomendable para incondicionales de la saga y para quienes les guste la acción a golpe de varita mágica.





Título original: “Harry Potter and the Deathly Hallows: Part II” – Reino Unido – 2011
Dirigida por: David Yates
Duración: 130 minutos
Género: Fantástico

4 comentarios:

  1. ¿que nota le dais a las anteriores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nivel general te puedo decir que es una saga bastante decadente, sobre todo a partir de la tercera parte (la dirigida por Alfonso Cuaron), donde el ritmo y éxito de la producción cinematográfica incidió sobre la propia novela.
      Más allá de lo que te he dicho, siento no poderte dar la valoración de 8 películas, pues deberíamos repasarlas todas.

      Eliminar
  2. Yo ya ni recuerdo si vi la parte 2, las películas que cortan a lo bestia y encima ponen "Parte X", cómo por ejemplo ahora con la nueva de "Los Juegos del Hambre" me quitan las ganas de verlas en el cine y prefiero verlas una detrás de la otra en casa :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa, es infinitamente más cómodo verlas desde casa en plan maratón, y más cuando, como es el caso de esta saga, no despunta especialmente.

      Eliminar