viernes, 9 de septiembre de 2011

Super 8

Super 8 - Cartel
Hay ocasiones en las cuales la prensa cinematográfica se dedica a ensalzar o a ignorar diversas películas de forma indiscriminada, teniendo en cuenta para ello quién es el director, cuál es el argumento de la película o de qué país proviene la misma. Precisamente la película de la que os vamos a hablar hoy ha tenido la gran suerte de contar con un director conocido, un argumento que la relaciona con diversos clásicos del cine de los años 70 y 80 y de venir directamente la considerada la meca del cine, Hollywood. Efectivamente, os estamos hablando de “Súper 8”, la cual es considerada la película del verano y ha recibido unas críticas que la catalogan poco más o menos de obra maestra. ¿Estamos de acuerdo con ello? La verdad es que no, pero sí que es cierto que estamos ante una de las mejores películas estrenadas este verano (algo que, por otra parte, no es demasiado difícil visto el panorama actual).

El argumento de esta película es tan sencillo como efectivo, ya que la película, ambientada en el año 1979, gira en torno a un grupo de niños que, mientras graban una película sobre zombis (a través de una cámara “Súper 8”, muy típica en esa época) presencian un brutal accidente de tren que provocará diversos sucesos extraños en el condado estadounidense en el cual residen.

Al tratarse de un tren militar, la zona es rápidamente acordonada por el ejército, el cual parece estar muy interesado en recuperar la totalidad de lo que este tren trasladaba, siendo esto algo que hace sospechar tanto a la policía del lugar como a nuestros protagonistas, ya que en el momento del accidente vieron que la mercancía del tren era un tanto sospechosa, además de que presenciaron la huida de cierto ser que no logran identificar. Estos hechos hacen que nuestra cuadrilla haga todo lo que está en su mano y más para saber lo que ocurre. Aunque si queréis conocer este detalle, ya sabéis lo que tenéis que hacer, ¿verdad?

De todas formas si os avanzaremos que, aunque se trata de una película fresca y original, al espectador que ha vivido los primeros años 80, “Super 8” además de sonarle a un formato cinematográfico, la película le sonará también a grandes clásicos de la historia del cine (de la factoría Spielberg, eso sí).

Desde los primeros minutos, se deja notar la mano de Spielberg (quien, por cierto, es el productor de la película), tanto por el hecho de aparecer en acción el todopoderoso ejército como un elefante en una cristalería en busca de los secretos que trasportaba el tren (“Encuentros en la tercera fase”, y “E.T.”), como por el hecho de que los protagonistas formen una pequeña cuadrilla de pre-adolescentes en busca de aventuras y la verdad del caso (“Los Goonies”).

 
Protagonistas de "Super 8"

Los del equipo tenemos que reconocer que la película nos ha parecido buena, entretenida y cargada de mensaje (varios para ser exactos, por ejemplo: el valor de la amistad, los valores del ejército, etc.). No obstante, esto no quita para que no estemos de acuerdo con las críticas que ha recibido por parte de la prensa especializada, las cuales ensalzan a la película excesivamente, catalogándola como una pequeña joya cuando, en realidad, está muy lejos de eso.

Para los del equipo, para poderla catalogar como obra maestra debería disponer de una historia más contundente y original que sirviera de aglutinador de las pequeñas historias que contiene, y no como es el caso que, aunque sirve como hilo conductor de la historia, esta no es más que un refrito actualizado de otras historias ya contadas en otras películas. De igual manera, remarcamos que en algunos puntos, la falta de dinamismo es tal que uno puede llegar a desengancharse de la historia, algo sorprendente e inaceptable en las cintas de ciencia ficción, sobre todo si tenemos en cuenta que en casi las 2 horas de metraje, la mayoría de historias que nos cuenta son tratadas de forma muy superficial evitando esto un vínculo entre el espectador y cualquiera de los protagonistas de la cinta.

Por otro lado, lo que sí nos gustaría remarcar es el buen trabajo de sus casi desconocidos protagonistas, ya que la gran mayoría de ellos solo había disfrutado hasta el momento de papeles muy secundarios, o directamente, “Súper 8” ha sido su primer papel, no notándose esto en ningún momento.

¿Os esperáis una nota muy baja para esta película de nuestra parte? Pues no, ya que cumple perfectamente con su objetivo que no es otro que entretener al espectador, y además, lo hace de forma muy diferente a lo que se estila hoy en día, y eso sinceramente, es de valorar. Con todo, la nota que le ponemos de nuestra parte, es un 7 sobre 10, recomendándoos que la veáis tanto si sois unos nostálgicos del cine de los 80, como si queréis disfrutar de casi 2 horas de entretenimiento familiar.






 



Título original: “Super 8” – USA – 2011Dirigida por: J.J. Abrams
Duración: 112 minutos
Género: Ciencia Ficción

6 comentarios:

  1. ¿Así que vale la pena? Aquí tuvo críticas bastante malas, pero muchas veces le eran fiero.
    La voy a ver.

    ResponderEliminar
  2. Hola Joan!!! Personalmente a mi me gustó mucho!!! Como bien dices hay pelis que se les da mucho bombo y no son tae buenas!!
    En el momento que se les cae la cámara a l@s niñ@s y se queda grabando.. Ouch!!!
    No me importaria verla de nuevo!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. A mi personalmente no me gustó mucho la verdad. Ojo, que es entretenido eso es cierto al 100%, pero bueno, luego ya que sea una buena película o no es otra cosa. :-)

    ResponderEliminar
  4. Película palomitera como pocas, se pasa un rato superdivertido con ella, para repetir.

    ResponderEliminar
  5. Hola Joan, a mi me gustó mucho, quizá por lo bien ambienta que está o por la interpretacion de los niños que me parece que es muy buena, sobre todo la niña. O quizá me gustó porque me recordó mucho a los Goonies, una de mis pelis favoritas de la época.

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo! A mi me gustó, me pareció entretenida y me devolvió por unos minutos a mi niñez. Como película de aventuras no esta mal pero las hay mejores! Besotes!

    ResponderEliminar