viernes, 26 de diciembre de 2014

La sombra del poder


La sombra del poder - Cartel
Unos lo llamarán casta, otros círculos de poder aunque lo que está realmente claro es que, durante los últimos años la concentración de poder se ha hecho más que patente en nuestra sociedad. Una concentración que parece basarse en la máxima de “todo se vale, con tal de mantener el estatus”, quizá es por eso que cuando vimos la posibilidad de ver “La sombra del poder” no lo dudamos demasiado.

En esta ocasión, la película no está basada en hechos reales sino en la adaptación de una miniserie de la BBC, por tanto, ya os avanzamos que todo parecido con la realidad es pura coincidencia (a no ser que los guionistas de “La sombra del poder” lo hayan copiado).

La historia empieza presentándonos al veterano periodista del Washington Globe, Cal McAffrey (a quien da vida Russell Crowe), especializado en la investigación de homicidios para el periódico. Su especialidad le lleva directamente a verse sumergido en el suicidio de la joven ayudante del congresista Collins (Ben Affleck) en el metro de Washington.

Cuando parece que no va a tener caso, Cal descubre que la joven no se ha suicidado, sino que alguien la ha asesinado brutalmente. Como Cal y el congresista Collins son buenos amigos, nuestro protagonista se vuelca totalmente a la investigación del caso, bien ayudado eso sí, por Della (Rachel McAdams), una joven novata que trabaja también en el Washington Globe.

Con las primera investigaciones,  se confirma que evidentemente hay gente importante tras el asesinato de la joven, gente tan importante que podría incluso hacer desmoronar los cimientos del propio estado. Todo el mundo tiene algo que esconder, los matones a sueldo hacen acto de presencia y todos, incluido el propio congresista y su equipo no parecen muy dispuestos a que la verdad salga a la luz.

Como ya os podéis imaginar, nosotros nos os vamos a desvelar el desenlace de “La sombra del poder”, lo que si os vamos a contar es nuestra particular valoración técnica de la película.

Interpretativamente, cuando uno ve que en el mismo cartel hay nombres como Russell Crowe y Ben Affleck, sin pensarlo mucho, espera grandes interpretaciones, aunque a veces, como es este caso, no las va a encontrar ya que, mientras Crowe está correcto (sin estridencias), Ben Affleck se queda muy lejos de conseguir un buen registro, ya que en muy pocas secuencias consigue hacernos creer su papel.

Por otro lado, argumentalmente la película parece querer abarcar demasiado, demasiada corrupción, demasiados secretos escondidos, demasiada investigación para un periodista, en definitiva demasiada trama para una sola película que únicamente consigue que el espectador acabe desenganchándose de la misma gracias, además, a un ritmo narrativo demasiado monótono durante gran parte de su metraje.

Sinceramente, esperábamos más de un thriller con el argumento y casting de “La sombra del poder”, por tanto, nuestra nota final es de un 5.5 sobre 10.




Título original: “Estate of play” – 2009 – USA / Reino Unido
Dirigida por: Kevin MacDonald
Duración: 127 minutos
Género: Thriller, Drama

1 comentario:

  1. Vaya, tal y como ibas describiendo la sinopsis ya me daba pereza, muchas veces visto algo así.... pero después de lo que comentas de la interpretación y la nota de le das.... mejor la dejo en el olvido y a otra cosa. Un saludo

    ResponderEliminar