miércoles, 3 de enero de 2018

Jumanji

Jumanji Poster 1985

Han pasado casi 22 años desde que escuchamos por primera vez el redoble de los tambores reclamando nuestra atención hacia un curiosísimo y hasta entonces desconocido “juego de mesa”.  Protagonizada por el malogrado Robin Williams, a comienzos de 1996 llegó a nuestras carteleras la cinta de aventuras “Jumanji”. 

Pese a las dos décadas que han pasado desde su estreno, “Jumanji” nunca ha caído en el olvido de aquellos que la disfrutaron en el cine o descubrieron su magia  posteriormente. Con todo, estos últimos días y gracias al lanzamiento internacional de su secuela, la “Jumanji” original ha vuelto a varios canales de televisión y hoy nosotros queremos recordarla en este rincón.

En los primeros lances de la película, la acción nos lleva directamente a un ya lejano 1869 con dos amigos encerrando una caja en un cofre y enterrándolo mientras de fondo suenan unos tambores tribales.

Justo 100 años después, Alan Parrish, el hijo del fabricante de calzados Parrish es perseguido y golpeado por los miembros de una pandilla de su edad. Momentos después de este suceso, Alan escucha el ritmo tribal de unos tambores que le llevan hasta unas obras próximas. En las obras encuentra el cofre, y en su interior lo que parece ser un juego de mesa llamado “Jumanji”.

Esa misma noche, y después de un tenso enfrentamiento con su padre, Alan y su amiga Sarah escuchan de nuevo los tambores y presos de una poderosa atracción, ambos inician accidentalmente una partida. Después de una tirada que conlleva la aparición de una manada de murciélagos y presos del miedo, ambos chicos deciden cerrar el juego, pero cuando Alan se dispone a guardar los dados, el juego deduce que los ha tirado y lo confina en la selva hasta que alguna tirada en la misma partida sume 5 u 8. Sarah huye despavorida de la casa.

Ya en 1995, 26 años después de la desaparición de Alan, llegan a la antigua casa de los Parrish los nuevos inquilinos de la misma, Nora y sus sobrinos Judy (Kirsten Dunst) y Peter (Bradley Pierce). Unos días después, la llamada de los tambores tribales llaman la atención de ambos adolescentes quienes encuentran el juego en el desván.

Después de una tirada accidentada de Judy, Peter saca un cinco y en la casa aparecen un gran león y Alan, convertido eso sí, en un adulto de 38 años (interpretado por Robin Williams). Una vez recuperado del choque emocional y aceptado que la vida no ha parado los 26 años de su ausencia, el trío de nuevos amigos deciden finalizar la partida para romper con la maldición de la misma. Para conseguirlo, lo primero que deberán hacer es convencer a Sarah quien aún lucha para superar el trauma que vivió 26 años atrás.

Como ya os podéis imaginar, llegado a este punto, dejaremos aquí el argumento de “Jumanji” y pasaremos a otra fase de nuestro juego particular, nuestra crítica a los apartados técnicos de la película.

Basada en un relato infantil de 1981 y con el hándicap de haber transcurrido 20 años desde su estreno, “Jumanji” mantiene hoy en día esa magia que solo tienen las aquellas películas bien hechas. Si bien los efectos especiales se ven ya muy desfasados, el montaje y el guion de “Jumanji” continúan luciendo con luz propia. Superada la media hora inicial de ciertos titubeos y algunas secuencias un tanto superfluas, la trama de “Jumanji” empieza a coger fuerza y ritmo en base a una partida que no deja de ser totalmente imprevisible y a la vez, certera en sus resultados.

Interpretativamente debemos remarcar el gran trabajo, una vez más, de Robin Williams quien desde el momento que aparece en pantalla se convierte en el amo y señor de la misma sin abusar de su capacidad expresiva convirtiendo el resto de protagonistas (tanto adultos como adolescentes) en meros secundarios.

Por todo lo que os hemos contado hasta ahora, este equipo considera a “Jumanji” como a una película entretenida sin llegar a ser una obra maestra pero que a la vez, es más que recomendable para disfrutarla en casa con niños y no tan niños. Nuestra nota final para "Jumanji" es de un 7.5 sobre 10.




Título original: “Jumanji” – USA – 1995
Dirigida por: Joe Johnston
Duración: 104 minutos
Género: Acción, Fantástico, Aventuras

No hay comentarios:

Publicar un comentario